f Tengo una deuda con la seguridad social y hacienda. Si me embargan parte de la nómina, ¿me pueden embargar
Acceso Abogadosacceso abogados Leyrespuesta.es Registrarse
Últimas Búsquedas

Abogados recomendados

J.Ignacio Guerrero Suárez
Sevilla
Ver perfil
Estás en: Deudas-Seguridad-Social en Gerona > Página 1

Asesoría jurídica y abogados gratis:

Haz tu primera consulta legal anónima y gratuita, los abogados te darán asesoría jurídica inmediatamente:

Tengo una deuda con la seguridad social y hacienda. Si me embargan parte de la nómina, ¿me pueden embargar

Preguntado por Anónimo el 25-06-2013

icon

Tengo una deuda con la seguridad social y hacienda. Si me embargan parte de la nómina, ¿me pueden embargar también el ingreso de la nómina en la cuenta bancaria?

Región: Girona

1 respuesta(s)

Respondido por el 25-06-2013avatar

María Teijo
stars

Hola buenas tardes. Si usted tiene un embargo debe saber que debe respetarse un mínimo legal que es el salario mínimo interpresional salvo que sea por una pensión alimenticia en cuyo caso si se podría embargar el salario mínimo interprofesional. De lo contrario, el embargo solamente puede realizarse en la forma prevista en la ley de enjuciacimiento civil.
Artículo 607 Embargo de sueldos y pensiones

1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.

2. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:

1.º Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 por 100.
2.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 por 100.
3.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 por 100.
4.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 por 100.
5.º Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 por 100.
3. Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al Secretario judicial.


Número 3 del artículo 607 redactado por el apartado doscientos cincuenta del artículo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010
4. En atención a las cargas familiares del ejecutado, el Secretario judicial podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15 por ciento en los porcentajes establecidos en los números 1.º, 2..º, 3.º y 4.º del apartado 2 del presente artículo.


Número 4 del artículo 607 redactado por el apartado doscientos cincuenta del artículo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010
5. Si los salarios, sueldos, pensiones o retribuciones estuvieron gravados con descuentos permanentes o transitorios de carácter público, en razón de la legislación fiscal, tributaria o de Seguridad Social, la cantidad líquida que percibiera el ejecutado, deducidos éstos, será la que sirva de tipo para regular el embargo.

6. Los anteriores apartados de este artículo serán de aplicación a los ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.

7. Las cantidades embargadas de conformidad con lo previsto en este precepto podrán ser entregadas directamente a la parte ejecutante, en la cuenta que ésta designe previamente, si así lo acuerda el Secretario judicial encargado de la ejecución.

En este caso, tanto la persona o entidad que practique la retención y su posterior entrega como el ejecutante, deberán informar trimestralmente al Secretario judicial sobre las sumas remitidas y recibidas, respectivamente, quedando a salvo en todo caso las alegaciones que el ejecutado pueda formular, ya sea porque considere que la deuda se halla abonada totalmente y en consecuencia debe dejarse sin efecto la traba, o porque las retenciones o entregas no se estuvieran realizando conforme a lo acordado por el Secretario judicial.

Contra la resolución del Secretario judicial acordando tal entrega directa cabrá recurso directo de revisión ante el Tribunal.



María Teijo Figueiras

Sigo a su disposición para aclarar dudas.
Muchas gracias .

 
Para pedir aclaraciones llama ahora al 807 464 532* y luego marca 7
para hablar con María Teijo Figueiras *Cuando llames di que me has visto en Leyrespuestas
*20 primeros segundos son gratis
Num colegiado: 1807 del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela
Provincia: Santiago de Compostela - A Coruña (Galicia)

¿Eres abogado y quieres promocionarte en la web respondiendo preguntas? Haz click aquí.

Preguntas Relacionadas