f Pertezco a una Urbanizacion en la que los vecinos plantean eliminar la JUNTA DE LA COMUDIAD DE PROPIETARIOS.
Acceso Abogadosacceso abogados Leyrespuesta.es Registrarse
Últimas Búsquedas

Abogados recomendados

Alvaro Gracia
Málaga
Ver perfil
Estás en: Comunidad-de-Propietarios en Gerona > Página 1

Asesoría jurídica y abogados gratis:

Haz tu primera consulta legal anónima y gratuita, los abogados te darán asesoría jurídica inmediatamente:

Pertezco a una Urbanizacion en la que los vecinos plantean eliminar la JUNTA DE LA COMUDIAD DE PROPIETARIOS.

Preguntado por Anónimo el 28-04-2013

icon

Pertezco a una Urbanizacion en la que los vecinos plantean eliminar la JUNTA DE LA COMUDIAD DE PROPIETARIOS. Tenemos causas abiertas a travéz de los Juzgados con el promotor como asi con bastantes vecinos que no pagan sus cuotas como vecinos a la Comunidad. Mi preguntas si quitaramos a esta junta que ocurriría y si esto es posible.

Región: Girona

1 respuesta(s)

Respondido por el 28-04-2013avatar

María Teijo
stars

Hola buenas tardes. Para que se prescinda de la junta de propietarios es necesario cumplir con lo previsto en la ley de propiedad horizontal en su artículo 13 párrafo final.
Artículo 13

1. Los órganos de gobierno de la comunidad son los siguientes:

a) La Junta de propietarios.
b) El presidente y, en su caso, los vicepresidentes.
c) El secretario.
d) El administrador.
En los estatutos, o por acuerdo mayoritario de la Junta de propietarios, podrán establecerse otros órganos de gobierno de la comunidad, sin que ello pueda suponer menoscabo alguno de las funciones y responsabilidades frente a terceros que esta Ley atribuye a los anteriores.

2. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.3.ª , resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.

Igualmente podrá acudirse al juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar presidente de la comunidad.

3. El presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.

4. La existencia de vicepresidentes será facultativa. Su nombramiento se realizará por el mismo procedimiento que el establecido para la designación del presidente.

Corresponde al vicepresidente, o a los vicepresidentes por su orden, sustituir al presidente en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad de éste, así como asistirlo en el ejercicio de sus funciones en los términos que establezca la Junta de propietarios.

5. Las funciones del secretario y del administrador serán ejercidas por el presidente de la comunidad, salvo que los estatutos o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia.

6. Los cargos de secretario y administrador podrán acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente.

El cargo de administrador y, en su caso, el de secretario-administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

7. Salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año.

Los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria.

8. Cuando el número de propietarios de viviendas o locales en un edificio no exceda de cuatro podrán acogerse al régimen de administración del artículo 398 del Código Civil, si expresamente lo establecen los estatutos.



María Teijo Figueiras

Sigo a su disposición para aclarar dudas.
Muchas gracias .

 
Para pedir aclaraciones llama ahora al 807 464 532* y luego marca 7
para hablar con María Teijo Figueiras *Cuando llames di que me has visto en Leyrespuestas
*20 primeros segundos son gratis
Num colegiado: 1807 del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela
Provincia: Santiago de Compostela - A Coruña (Galicia)

¿Eres abogado y quieres promocionarte en la web respondiendo preguntas? Haz click aquí.

Preguntas Relacionadas