Me despidieron en Enero de 2013. En la carta de despido pusieron despido disciplinario, según me comentó la

17-05-2013

Provincia: Madrid

Me despidieron en Enero de 2013. En la carta de despido pusieron despido disciplinario, según me comentó la empresa para que no tuviera problemas para cobrar el paró, aunque si que me dieron una indemnización de 30 días. Pero me han comentando que tengo que tributar dicha indemnización, hay alguna forma de llegar a un acuerdo con la empresa a posteriori para que no tenga que tributar. La empresa también tiene que tributar por dicha indemnización. Había pensado intentar hablar con la empresa para que me firmara un documento con la indemnización neta que me dió mas IRPF y pagar la diferencia que le pueda suponer a la empresa tributar a hacienda ¿Es posible?

1 respuesta(s)

Respondido por el 01-05-2014

Abogado de tipo Gold

Abogado de 5 estrellas

Buenas Tardes, 

Desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral que modificó la indemnización por despido improcedente de 45 días de salario por año de servicio con un tope de 42 mensualidades, y estableció para los despidos improcedentes la de 33 días con un tope de 24 mensualidades , se produjo un cambio en el tratamiento de las indemnizaciones en el IRPF.

De modo que se estableció que:

“Cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación, estarán exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas”.

Lo que vino a determinar que las indemnizaciones por estos despidos abonadas a partir del 8 de julio de 2012 estarán sujetas al IRPF si no existe un trámite de previa conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), y sólo entonces podrá aplicarse la exención.

Expuesto lo anterior, y teniendo en cuenta que su caso se trata de un despido "pero disciplinario" que no No genera indemnización alguna, y por el que Ud. no informa que acudiera al SMAC reclamándo que el mismo fuese calificado como improcedente, la indemnización recibida No estará exenta de tributar en el IRPF, y la empresa tendrá que retenerle el porcentaje correspondiente de la cantidad pagada que deberá ingresar en Hacienda.

El acuerdo contrario a la Ley no es válido, lo que deberían de haber hecho es acudir al SMAC, reconociendo el despido improcedente, y Ud. aceptar el importe de la indemnización propuesta (aunque sea inferior a la legal). Si ello, no se ha hecho, Ud, deberá declarar el importe recibido, y la empresa tendrá que pagar en Hacienda el IRPF correspondiente aunque sea fuera de plazo.

Si precisa que le amplie la información, no dude en consultarme.

Saludos



Juan Carlos Soler (Alicante)
Colegiado ICAE nº 430

Para más información llama al
807 464 532* Ext. 2
para hablar con
J.Carlos Soler Obrero
*Cuando llames di que me has visto en Leyrespuestas
Ico Valorar abogado Valorar abogado
*20 primeros segundos son gratis
Todos los campos son obligatorios
Aviso legal - Política de privacidad

Preguntas Relacionadas