f Lllevo 5 años trabajando para una empresa de eventos y animación. Ahora quiere que firmemos un nuevo contrato
Acceso Abogadosacceso abogados Leyrespuesta.es Registrarse
Últimas Búsquedas
Abogados recomendados
María Teijo Figueiras
La Coruña
Ver perfil
Estás en: Contratos-Trabajo en Lugo > Página 1

Asesoría jurídica y abogados gratis:

Haz tu primera consulta legal anónima y gratuita, los abogados te darán asesoría jurídica inmediatamente:

Lllevo 5 años trabajando para una empresa de eventos y animación. Ahora quiere que firmemos un nuevo contrato

Preguntado por Anónimo el 15-05-2013

icon

Lllevo 5 años trabajando para una empresa de eventos y animación. Ahora quiere que firmemos un nuevo contrato con nuevas condiciones, a mi parecer, abusivas.

Nuestro contrato es fijo-discontinuo porque nuestra jornada laboral varía en función de los eventos que salgan al mes.

Con el nuevo contrato nuestro jefe nos asegura 50 fechas al año, las cuales me las podría ofrecer prácticamente en la temporada de verano, cumpliendo por su parte el contrato y quedando liberado de cualquier obligación frente a sus trabajadores.

Además las nuevas cláusulas que nos hace firmar son de exclusividad sin poder trabajar con otras empresas, debemos cederle nuestros derechos de imagen para toda la vida, no podemos hacernos cambios estéticos sin su consentimiento, en el caso de ser padres se llegaría a un acuerdo verbal sin ser especificado en el contrato, debemos trabajar el 10% de las fechas que nos ofrece de forma gratuita como promoción para la empresa, no nos permite consultar el contrato con un abogado...

Todo ello con una multa por incumplimiento de contrato por nuestra parte (trabajar con otras empresas, trabajar por libre, bajo rendimiento, falta al trabajo injustificada, llegar tarde al trabajo, cambios estéticos...) de 12000 euros más 1000 euros por año trabajado a partir de la firma del contrato.

Me parece un contrato con cláusulas totalmente abusivas y mi duda es si estoy en lo cierto y si es posible imponer dicha multa por incumplimiento de contrato teniendo en cuenta el trabajo ofrecido.

Muchas gracias por su tiempo. Un saludo.

Región: Lugo

1 respuesta(s)

Respondido por el 16-05-2013avatar

María Teijo
stars

Hola buenos días. Si usted no está de acuerdo con el nuevo contrato ofrecido por la empresa no está obligado a firmarlo y puede marcharse de la empresa con una indemnización de 20 días por año trabajado en base a la regulación que establece el Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 41 Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo

1. La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo.
b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.
c) Régimen de trabajo a turnos.
d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.
e) Sistema de trabajo y rendimiento.
f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.
2. Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo podrán afectar a las condiciones reconocidas a los trabajadores en el contrato de trabajo, en acuerdos o pactos colectivos o disfrutadas por éstos en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos.

Se considera de carácter colectivo la modificación que, en un período de noventa días, afecte al menos a:

a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
b) El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
c) Treinta trabajadores, en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.
Se considera de carácter individual la modificación que, en el periodo de referencia establecido, no alcance los umbrales señalados para las modificaciones colectivas.

3. La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad.

En los supuestos previstos en los párrafos a), b), c), d) y f) del apartado 1 de este artículo, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

Cuando con objeto de eludir las previsiones contenidas en el apartado siguiente de este artículo, la empresa realice modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo en períodos sucesivos de noventa días en número inferior a los umbrales que establece el apartado segundo para las modificaciones colectivas, sin que concurran causas nuevas que justifiquen tal actuación, dichas nuevas modificaciones se considerarán efectuadas en fraude de ley y serán declaradas nulas y sin efecto.

4. Sin perjuicio de los procedimientos específicos que puedan establecerse en la negociación colectiva, la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida en las empresas en que existan representantes legales de los trabajadores de un período de consultas con los mismos de duración no superior a quince días, que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados.

La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a las secciones sindicales cuando éstas así lo acuerden, siempre que sumen la mayoría de los miembros del comité de empresa o entre los delegados de personal.

Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del comité o comités de empresa, de los delegados de personal, en su caso, o de representaciones sindicales, si las hubiere, que, en su conjunto, representen a la mayoría de aquéllos.

En las empresas en las que no exista representación legal de los mismos, éstos podrán optar por atribuir su representación para la negociación del acuerdo, a su elección, a una comisión de un máximo de tres miembros integrada por trabajadores de la propia empresa y elegida por éstos democráticamente o a una comisión de igual número de componentes designados, según su representatividad, por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y que estuvieran legitimados para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación a la misma.

En todos los casos, la designación deberá realizarse en un plazo de cinco días a contar desde el inicio del periodo de consultas, sin que la falta de designación pueda suponer la paralización del mismo. Los acuerdos de la comisión requerirán el voto favorable de la mayoría de sus miembros. En el supuesto de que la negociación se realice con la comisión cuyos miembros sean designados por los sindicatos, el empresario podrá atribuir su representación a las organizaciones empresariales en las que estuviera integrado, pudiendo ser las mismas más representativas a nivel autonómico, y con independencia de la organización en la que esté integrado tenga carácter intersectorial o sectorial.

El empresario y la representación de los trabajadores podrán acordar en cualquier momento la sustitución del periodo de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje que sea de aplicación en el ámbito de la empresa, que deberá desarrollarse dentro del plazo máximo señalado para dicho periodo.

Cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas a que alude el apartado 1 y solo podrá ser impugnado ante la jurisdicción competente por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. Ello sin perjuicio del derecho de los trabajadores afectados a ejercitar la opción prevista en el párrafo segundo del apartado 3 de este artículo.

5. La decisión sobre la modificación colectiva de las condiciones de trabajo será notificada por el empresario a los trabajadores una vez finalizado el periodo de consultas sin acuerdo y surtirá efectos en el plazo de los siete días siguientes a su notificación.

Contra las decisiones a que se refiere el presente apartado se podrá reclamar en conflicto colectivo, sin perjuicio de la acción individual prevista en el apartado 3 de este artículo. La interposición del conflicto paralizará la tramitación de las acciones individuales iniciadas hasta su resolución.

6. La modificación de las condiciones de trabajo establecidas en los convenios colectivos regulados en el Título III de la presente Ley deberá realizarse conforme a lo establecido en el artículo 82.3.

7. En materia de traslados se estará a lo dispuesto en las normas específicas establecidas en el artículo 40 de esta Ley.



María Teijo Figueiras

Sigo a su disposición para aclarar dudas.
Muchas gracias .

 
Para pedir aclaraciones llama ahora al 807 464 532* y luego marca 7
para hablar con María Teijo Figueiras *Cuando llames di que me has visto en Leyrespuestas
*20 primeros segundos son gratis
Num colegiado: 1807 del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela
Provincia: Santiago de Compostela - A Coruña (Galicia)

¿Eres abogado y quieres promocionarte en la web respondiendo preguntas? Haz click aquí.

Preguntas Relacionadas