QUE derecho tengo al separarme despues de 22...

QUE derecho tengo al separarme despues de 22 años de matrimonio casada por las 2 leyes

1 Respuesta

  • Hola,

    En Andalucía el régimen económico matrimonial aplicable es el de sociedad de gananciales, según el cual todas las ganancias obtenidas durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges son bienes comunes. Esto significa que en caso de divorcio se dividirán en dos, de forma igualitaria, todos los bienes de que disponéis.

    Respecto de las pensiones a las que podrías tener derecho si cumplieras con los requisitos serían la pensión de alimentos y/o la pensión compensatoria.

    La pensión de alimentos se fija a favor del cónyuge desfavorecido durante el proceso de divorcio y comprende todo lo indispensable para vivir (alimentos, alojamiento, ropa, etc.). No obstante, una vez acabado el proceso de divorcio se sustituye por la pensión compensatoria.

    Tendrías derecho a la pensión compensatoria si el divorcio te provocara una situación de desequilibrio matrimonial. Esta pensión sirviría para compensar, por ejemplo, la dedicación de uno de los cónyuges al cuidado del hogar y de la familia durante el matrimonio o para compensar su colaboración en la actividad profesional del otro. Así pues, si dedicaste tu vida a cuidar a tus hijos o si trabajabas en la empresa de tu marido sin cobrar, etc. tendrías derecho a este tipo de pensión, cuya cantidad la determinará el Juez.


    Espero haberte ayudado. Si necesitas que te aclare alguna cosa más házmelo saber.

    Un abrazo

    Antonia Rocha

    Solicita cita con Antonia Rocha (Montero, Rocha& Asociados):