Me divorcie hace 3 años y llevaba casada...

Pregunta desde Burgos el 29/10/2012

me divorcie hace 3 años y llevaba casada 16. tengo dos hijos de 15,17 años.mi ex se acaba de casar. en caso de su fallecimiento ¿ como quedarían las cosas para mis hijos?. ¿tendré que ir a medias con su mujer , en una casa que compramos cuando nos casamos y esta a nombre de mi ex y el mio?.

¿ que derechos tienen mis hijos ante ella?.hasta ahora me esta pasando una pensión alimenticia y creo que no tengo la compensatoria. si le pasa algo solo le queda a ella la pensión por viudedad?

Respuestas:

  • Julian Asensio (Areagroga)

    Julian Asensio (Areagroga) el 29 09:16:29/10/2012:

    Hola:

    Sus hijos tienen derecho a heredar todos los bienes de su padre aunque este se haya casado.
    La casa que tiene a nombre de su ex , no tiene por que repartirla con la nueva esposa de su marido.
    En cuanto pension de viudez para tener derecho a ellla , debe haber cobrado una pension compensatoria.



    Sin más y en caso de dudas me puede llamar le asesorare mas profundamente.

    Atte.

    Solicita cita con Julian Asensio (Areagroga):

  • Augusto Manuel el 29 09:58:47/10/2012:

    Suponemos que los matrimonios son en regimen de gananciales (régimen por defecto en los territorios de Derecho Común -como Castilla y León-), si bien hay que matizar que tendríamos que estar al contenido del Convenio Regulador, de los Testamentos, de la fecha de la Sentencia de Divorcio, etc., datos que podrían variar por completo las respuestas :
    - Herencia: Habiendo descendientes heredan los descendientes (hijos), sin perjuicio del usufructo a favor del cónyuge en la cuantía que corresponda (tercio, etc.). Los bienes de su ex-marido se distribuirán en este caso entre todos sus descendientes, sean únicamente los del primer matrimonio o incluso también los del segundo. Si su ex-marido fallece antes que su actual cónyuge, a ella le corresponderá el derecho de usufructo en la cuantía correspondiente.
    - Pensión viudedad: Para ser viudo teóricamente hay que ser cónyuge, pero aún así se han reconocido pensiones de viudedad a ex-cónyuges (incluso simultaneamente a cónyuges y ex-cónyuges). Habría que estar al caso concreto: Fecha fallecimiento, fecha de divorcio, convenio regulador, concretar con certeza si se tiene derecho a Pensión Compensatoria o no, etc.

    Para cualquier aclaración no dude en consultarme.

    Solicita cita con Augusto Manuel: