f como denunciar a mis vecinos que vienen a mi casa a insultarme y buzonean por toda la zona panfletos con mi
Acceso Abogadosacceso abogados Leyrespuesta.es Registrarse
Últimas Búsquedas
Abogados recomendados
Carmen Cruz Ruiz
Barcelona
Ver perfil
Estás en: Calumnias-e-Injurias en Ciudad Real > Página 1

Asesoría jurídica y abogados gratis:

Haz tu primera consulta legal anónima y gratuita, los abogados te darán asesoría jurídica inmediatamente:

como denunciar a mis vecinos que vienen a mi casa a insultarme y buzonean por toda la zona panfletos con mi

Preguntado por Anónimo el 19-05-2013

icon

como denunciar a mis vecinos que vienen a mi casa a insultarme y buzonean por toda la zona panfletos con mi nombre y mi direccion

Región: Ciudad Real

1 respuesta(s)

Respondido por el 19-05-2013avatar

María Teijo
stars

Hola buenas tardes. Si sus vecinos están insultandole no solo en su casa sino también por medio de publicidad que afecte a su derecho al honor está en su derecho de interponer una denuncia contra ellos bien en el juzgado o bien en la guardia civil o bien en la policía.
Estaríamos hablando como mínimo de una falta de coacciones y vejaciones o injurias o incluso de calumnias prevista en el código penal.
Artículo 172

1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código.

También se impondrán las penas en su mitad superior cuando la coacción ejercida tuviera por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda.
Párrafo 3.º del número 1 del artículo 172 introducido por el apartado trigésimo séptimo del artículo único de la L.O. 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 23 junio).Vigencia: 23 diciembre 2010

Número 1 del artículo 172 numerado por el artículo 39 de la L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género («B.O.E.» 29 diciembre). Su contenido literal se corresponde con el del anterior párrafo único del mismo artículo.Vigencia: 29 junio 2005
2. El que de modo leve coaccione a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

Igual pena se impondrá al que de modo leve coaccione a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Se impondrá la pena en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.

No obstante lo previsto en los párrafos anteriores, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, en atención a las circunstancias personales del autor y a las concurrentes en la realización del hecho, podrá imponer la pena inferior en grado.

De la calumnia

Artículo 205

Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 206

Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

Artículo 206 redactado por el apartado septuagésimo primero del artículo único de la L.O. 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 26 noviembre).Vigencia: 1 octubre 2004
Artículo 207

El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.

CAPÍTULO II

De la injuria

Artículo 208

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 209

Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

Artículo 210

El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernie



María Teijo Figueiras

Sigo a su disposición para aclarar dudas.
Muchas gracias .

 
Para pedir aclaraciones llama ahora al 807 464 532* y luego marca 7
para hablar con María Teijo Figueiras *Cuando llames di que me has visto en Leyrespuestas
*20 primeros segundos son gratis
Num colegiado: 1807 del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela
Provincia: Santiago de Compostela - A Coruña (Galicia)

¿Eres abogado y quieres promocionarte en la web respondiendo preguntas? Haz click aquí.

Preguntas Relacionadas